lunes, 17 de mayo de 2010

Práctica 9; Modas adolescntes y medios de comunicación como agentes socializadores

Vivímos en la era de las comunicaciones en dónde a través de los televisores, teléfonos móviles, computadoras, agendas telefónicas, se asoman los modelos en la configuración de estilos de vida y modas adolescentes.
Ya que son un fuerte agente socializdor en ocasiones con mayor poder que el de la familia, las escuelas o los amigos.
El adolescente, es quizás uno de los grupos más expuestos a la influencia de estos medios ya que está en una etapa de búsqueda de identidad, en donde la tarea principal es descubrir quien es realmente. Necesitan desarrollar sus propios valores y asegurarse de que no sólo están repitiendo las ideas de sus padres.
Deben descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus propios logros.
Desean establecer relaciones estrechas de jóvenes de su misma edad y ser captados, queridos y respetados por lo que son y por lo que representan, por eso el adolescente busca su auto-identidad, en muchos espejos.
Es aquí donde la televisión puede influir presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dósis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc.

Pero con muy pco amor auténtico, responsabilidad y madurez.

La ropa es pecisamente un medio de comunicación a través de la cual, los adolescentes logran espresarse mostrando su personalidad, su etilo, sus gustos buscando destacar en la sociedad.
Los adolescentes eligen su ropa valiendose de revistas, de la televisión, de personajes famosos etc.
La sociedad actual se caracteriza por el esceso consumismo que la envuelve.

Esto conlleva a que los jóvenes y también todo tipo de personas se sientan atraidos por las marcas, lo que puede ocasionar conflictos familiares ya que su elevado prcio no es accesible a todos.
La observación de los jóvenes por imitar los modelos ideales que impne la sociedad " bella, delgada .." está haciendo estragos sobre todo en la juventud . La anorexia es una patología basada en el temor de hacerse " gordo " porque los cánones de belleza imperantes es la delgadez. Esta influencia viene desde las pasarelas, la televisión, las canciones, las portadas de revista, y dentro del estereotipo social que asocia delgadez con belleza, elegancia y aceptación social.

Actualmente se están poniendo algunos límites en la creación de los cánones de belleza en muchas pasarelas ya no acmiten la extrema delgadez de ser modelos aún así todo conociendo la problemática todabía no se hace lo suficiente.
Todos a nuestra manera seguimos unos modelos con los que nos sentimos identificados pero tenemos que ser conscientes de que nadie ni ningún medio nos manipulen hasta el extremo de que nos marquen estereotipos.

El secreto es muy simple pero muy difícil de llevar a cabo ya que es una labor muy minuciosa que la familia y la escuela tiene que fomentar desde pequeños . Hay que educar a los niños hacia la crítica y los valores, controlándolos en la T.V y el ordenador sin prisa pero son pausa y esto les hará libres.

- Artículo de la revista comunicar

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